miércoles, 5 de junio de 2013

Color sangre














“COLOR SANGRE”

Esta historia que se cuenta el día de hoy y que se contará en varias ocasiones y en varios aquí y ahora. "Color sangre" es la obra reciente, que narra el dolor de nuestros conocidos, amigos, familiares, seres que aman, amaron insaciables, como se debe y ya no están, que se han marchado o nunca estuvieron , o simplemente fueron parte de quien los vivió, los anduvo, los inventó para construir una nostalgia temeraria del sentimiento llamado dolor.

El equilibrio entre la figuración y la abstracción da sentido a la obra de Arturo Esparza logrando un discurso visual, de donde emergen las formas y el color sobrio, regalándonos la posibilidad de observar un toque humano de la melancolía y la refinada sensibilidad hacia el dolor, una manera de expresar y sentir, restaurando la sed del infinito, creando en nosotros la necesidad de expresar por un instante el grito del dolor, dejando salir la voz que habita callada dentro de nuestro ser.

Y sin embargo me atrevo asegurar que en la realización de esta obra, hay un claro sufrimiento y en él una crítica a la mirada de aquellos que creen todavía en el bonito paisaje de sus vidas tristes, aquellos que por miedo no se atreven a ver y aceptar el sufrimiento.

Su realización y la búsqueda del dominio técnico en esta propuesta nos proyecta una sublime espontaneidad en sus texturas, una fuerza visual, sus composiciones, el uso de materiales alternativos y el manejo de color dan movimiento tanto al espacio pictórico como a sus formas, que sutilmente se cargan de misticismo.

El tiempo no logra borrar el dolor con el que llegamos y vivimos con deseo nostálgico, evasión de la realidad que nos negamos a sentir, explorar y compartir como parte propia de nuestra naturaleza.

Ángel Pahuamba Marzo 2010

No hay comentarios: